BEBER ALCOHOL TE HACE MÁS CREATIVO


El alcohol alimenta la creatividad, eso dice un nuevo estudio publicado por ScienceDirect lo demuestra, con cierta estipulación.

Bebiendo...

Investigadores de la Universidad de Graz en Austria, en un estudio de 70 adultos jóvenes entre los 19 y 32 años de edad, encontraron que la intoxicación leve no aumenta las capacidades creativas sino que frustra el bloqueo mental.

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En otras palabras, algunos hooch disminuye los patrones de pensamiento fijo, por lo que los bebedores menos centrado y “racional”, sino también más freewheeling y creativo.

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El resumen del estudio lo puso en términos científicos:

Se podría esperar que el control cognitivo reducido mediante la intoxicación alcohólica leve atenúe los efectos de fijación y, por lo tanto, apoye la flexibilidad cognitiva en la Prueba Remote Associates. La investigación disponible no permite una predicción clara sobre el efecto del alcohol en la capacidad de pensamiento divergente.

 Por un lado, se sabe que el pensamiento divergente involucra procesos ejecutivos similares a las tareas de inteligencia. Por otro lado, un menor control cognitivo podría aumentar la desinhibición y la inusualidad del pensamiento y, por lo tanto, apoyar la exploración de partes nuevas e inusuales del espacio de la idea en el problema dado (medido por fluidez, flexibilidad y novedad). Juntos, estos mecanismos podrían facilitar la generación de ideas inusuales e incluso potencialmente creativas.

Los científicos llegaron a esta  conclusión.

El estudio incluyó a 70 adultos jóvenes entre las edades de 19 y 32 años. Comenzaron el experimento tomando una prueba de medición de la función ejecutiva, y dos de medición de potencial creativo: en el Remote Associates Test, y el uso alternativo Tarea.

Para el primero, se les presentó tres palabras no relacionadas (tales como cottage, blue y cake) y se les pidió que presentaran una cuarta palabra “que proporciona una conexión inesperada entre ellos” (como el queso). Ellos intentaron su mano en 10 tales conjuntos de palabras.

Para la segunda prueba, se les dio dos minutos y medio para llegar a usos creativos para objetos comunes específicos, como un paraguas o un zapato. Al final, los participantes recibieron cervezas para beber mientras veían un documental de media hora.

Para la mitad de ellos, era una cerveza alcohólica estándar, mientras que, para los otros, era un brebaje no alcohólico del gusto y del color casi idénticos. A los sujetos no se les dijo qué bebían. Como estaba previsto, los que bebían la verdadera cerveza terminaron con una concentración de alcohol en la sangre de casi 0,03. Habiendo apagado su sed, todos los participantes realizaron las pruebas una segunda vez.

El resultado clave: Las tasas de solución en el Remote Associates Test fueron más altas entre los que habían estado bebiendo. No hubo diferencias significativas en la Tarea de Usos Alternativos.

Los investigadores, sin embargo, advierten que aumentar los niveles de alcohol en la sangre demasiado lejos no ayudará, ya que se convertirá en demasiado borracho para hacer mucho de cualquier cosa. Pero un zumbido suave podría ser sólo el pensamiento para engrasar esas ruedas creativas.


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